Seleccionar página

Clos Gastón

Clos Gastón, está situado a 900 metros de altitud, en la llamada Val Ancha, al abrigo de la Sierra de Badaguás y al costado del caserío de Bescansa, en el que se ha rehabilitado como bodega las únicas edificaciones que quedan en pie de un antiguo poblado.

En la viña encontramos acacias y almendros centenarios, que se mimetizan con las cepas en un entorno perfecto. Respetamos la naturaleza y ella nos hace aportaciones impagables. La flora y la fauna de la Val Ancha son nuestros aliados.

La altitud, la pluviometría, el clima pirinaico y los suelos Franco-arcilloso-limosos de esta viña, proporcionan a nuestros vinos acidez, aroma, elegancia y buena capacidad de envejecimiento.

En Clos Gastón se plantaron cuatro variedades de uva:

Parraleta

Es una apuesta por la uva tinta más autóctona de Aragón, que ha estado muy cerca de la desaparición.

Sus hojas tienen la extremidad del pámpano joven muy algodonosa y con pigmentación rojiza. Cuando son adultas presentan un tamaño grande, orbicular, con los senos laterales marcados y cerrados.

El racimo es de tamaño medio, con una compacidad productiva media – alta y su forma es cónica, con alas en la parte superior.

La baya es de tamaño mediano, con forma esférica y color negro azulado. De maduración lenta, la piel de las uvas es muy fina y delicada. La vendimia es tardía y manual, porque sus delicados frutos se rompen con demasiada facilidad.

Pinot Noir

Es la variedad de uva tinta por excelencia de la Borgoña, pero se produce en todo el mundo, principalmente en regiones frías.

Las vides de Pinot Noir se distinguen por ser menos vigorosas que otras variedades y sus hojas más pequeñas.

Los racimos son pequeños y con una forma cilíndrico-cónica, con cierto parecido a una piña, por lo que hay autores que atribuyen a su forma el origen de su nombre (Pine = Piña y Noir = Negro).

Uvas verdes

Garnacha Blanca

Tiene su origen en el nordeste de la península Ibérica, aunque también se cultiva en el sur de Francia.

La cepa presenta un pámpano de porte erguido, con hojas de tamaño medio, pentagonales y con cinco lóbulos. Sus racimos son de tamaño medio a pequeño, compactados y con pedúnculo muy corto, y compacidad mediana.

Las bayas son medianas, de forma esférica algo alargada y de color amarillento ambarino, con un hollejo fino. Su ciclo de maduración es medio. El mosto tiene un elevado contenido en azúcar y es de mediana a baja acidez.

Es una cepa de producción media y brotación algo tardía, y tiene una buena fertilidad.

Godello

Autóctona del noreste de la península ibérica, en concreto de las laderas del rio Sil en Galicia.

Sus cepas poseen vigor elevado, porte erguido y tienen brotación temprana y maduración media. Sus hojas son grandes y pentagonales, muy abullonadas y rugosas, con envés velloso, dientes anchos y cortos. También tienen algunos nervios rojizos.

Sus racimos son muy pequeños y compactos, de forma cónica y con una compacidad media a alta y pedúnculo de tamaño medio. La uva es de excelente calidad y dispone de un perfil aromático complejo.

Las bayas son de tamaño mediano, con forma elíptica y tienen un hollejo grueso y duro entre verde y amarillo, con mucha pruina. Su pulpa es firme y muy jugosa, carece de sabores particulares, pero tiene un intenso y peculiar aroma muy persistente.

(*) Basado en textos de la web visitajaca.es, del Excmo. Ayuntamiento de Jaca

Conoce nuestros vinos